lunes, 3 de febrero de 2014

Actividad No 1: LAS REVOLUCIONES LATINOAMERICANAS - GRADO 11 - 2014



Pregunta 1
Sin responder aún
Puntúa como 7,14
Texto de la pregunta

La carrera armamentista entre estados Unidos y la Unión soviética, basada principalmente en el desarrollo de armamento nuclear, la creación de alianzas económicas, políticas y militares con países en todo el mundo y los constantes desafíos entre estas dos potencias, prendieron las alarmas en el mundo ante la posible ocurrencia de un próximo conflicto bélico, cuyos efectos serían muchísimo más devastadores que los sufridos por la segunda guerra mundial.  

La ocurrencia de un conflicto bélico entre La Unión Soviética y los Estados Unidos de América, durante la guerra fría, habría tenido efectos muchísimo más devastadores, que los obtenidos durante la primera y segunda guerra mundial, porque estas dos potencias habían logrado un importante desarrollo en:
Seleccione una:
Cantidad de militares.
Armamento nuclear.
Técnicas de defensa.
Armamento tradicional. 

Pregunta 2
Sin responder aún
Puntúa como 7,14
Texto de la pregunta

Las tensiones entre estados Unidos y la Unión Soviética durante la guerra fría, se manifestaron en conflictos indirectos. Países como Corea y Vietnam experimentaron una guerra directa contra Estados Unidos, en  la defensa y extensión del comunismo; en Afganistán la situación fue contraria, La Unión Soviética libró una guerra con los afganos en pro de ganar adeptos, expandir la doctrina comunista en la región y frenar el avance del capitalismo.

La lucha del comunismo contra el capitalismo en el mundo y la creación de alianzas de cooperación económica y protección militar entre países, son una muestra clara de:
Seleccione una:
El protagonismo de Europa en el proceso de guerra entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.
El efecto devastador de la guerra fría en Europa, que condujo a la conformación de dos grandes bloques.
La influencia y protagonismo de las dos superpotencias en el proceso de reconstrucción y restauración del sistema socioeconómico y político mundial.
La preparación y alineación de todos los países del mundo para el desarrollo una tercera guerra mundial que decidiera la prevalencia de un único sistema económico en el mundo.

Pregunta 3
Sin responder aún
Puntúa como 7,14
Texto de la pregunta

Sin duda uno de los aspectos que identificaba a estas grandes potencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) era su poderío militar; durante la guerra fría este poderío creció aun más como resultado de la carrera armamentista que se desarrolló por más de 40 años entre estas dos potencias.

Los temores de un eventual conflicto bélico directo entre estas dos potencias radicaba en la posibilidad de:
Seleccione una:
La desaparición de las dos superpotencias.
Una escalada nuclear.
La filtración de armas a otras naciones.
La destrucción de todo un continente.

Pregunta 4
Sin responder aún
Puntúa como 7,14
Texto de la pregunta

Carlos Marx fue un intelectual alemán del siglo XIX considerado el ideólogo del comunismo. Sus viajes por Francia e Inglaterra y la propia vivencia en Alemania le permitieron observar de cerca el proceso de industrialización. Según su interpretación del funcionamiento de la sociedad moderna bajo el sistema capitalista postuló la idea de que la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía proviene de la propiedad privada de los medios de producción y que la única forma de acabar con la desigualdad social y económica era la revolución violenta mediante la cual el proletariado destruiría el capitalismo industrial y la propiedad privada; ese sería el paso final hacia la instauración del comunismo.

Sin embargo, la revolución comunista cercana a lo que Marx imaginó, solo sucedió en Rusia y esto no estaba previsto dentro de su teoría porque
Seleccione una:
El movimiento obrero ruso que se organizó clandestinamente como partido obrero se dividió internamente entre bolcheviques y mencheviques después de la guerra contra Japón.
Los gobiernos democráticos y capitalistas del occidente europeo llevaron a cabo acciones concretas para promover la organización de las clases obreras como partidos políticos.
Rusia a pesar de contar con un vasto territorio nunca fue capitalista, por el contrario, su economía era agrícola con un incipiente desarrollo industrial y una clase burguesa  embrionaria.
Rusia era el único Estado europeo que en la primera mitad del siglo XX todavía estaba organizado como Imperio con un jefe de Estado que concentraba todos los poderes.

Pregunta 5
Sin responder aún
Puntúa como 7,14
Texto de la pregunta

La descolonización es el resultado de fenómenos como el imperialismo llevado a cabo en países europeos y el resto del mundo desde el descubrimiento  de América, a finales del siglo XV hasta mediados del siglo XX.
El imperialismo o colonialismo consistió en la imposición de la intervención política,  económica y administrativa de una potencia extranjera sobre otra población,  como lo ocurrido con aquellas colonias que han estado bajo el poder o dominio de los países europeos a través de la historia, en su proceso expansionista, dándose la ocupación y la imposición de poder, de esta forma quienes aplicaron el imperialismo en las colonias americanas fueron:
Seleccione una:
Los países de Francia y Portugal en igual medida .y condiciones.
Solamente los países del norte de Asía y Europa .
Los países de España, Portugal, Holanda, Inglaterra y Francia, en desigual medida.
Los países asiáticos como China y Japón.

Pregunta 6
Sin responder aún
Puntúa como 7,14
Texto de la pregunta

Durante el periodo que va de 1946 a 1957, la violencia dentro del país sufre un proceso de intensificación, enmarcándose en este contexto una serie de sucesos.

En 1953, el general Gustavo Rojas Pinilla sube a la presidencia después de un golpe militar, siendo uno de los factores la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Asimismo, durante los gobiernos de Laureano Gómez y Rojas Pinillas, se recrudeció la violencia, dándose una mayor represión en el país. Así, desde 1957, se iniciaron los procesos de desmovilización de los grupos guerrilleros, dirigidos por algunos líderes de diferentes puntos del país, como Llanos orientales o Tolima.

Con base en lo anterior, se puede concluir que el objetivo de esta desmovilización fue el de extinguir los reductos guerrilleros para:
Seleccione una:
Realizar un proceso de paz en Colombia usando la violencia.
Que los  guerrilleros se desmovilizaran solo por un tiempo.
Formar gestores de paz  con proyectos concretos.
Intentar poner fin al período de la violencia en Colombia.

Pregunta 7
Sin responder aún
Puntúa como 7,14
Texto de la pregunta

Entre las condiciones que hicieron posible la Revolución Mexicana se encuentra la permanencia en el poder de Porfirio Díaz desde 1876 hasta 1911. Durante este periodo, expropió tierras a los campesinos, eliminó la oposición y conservó el poder mediante reformas constitucionales. Esta dictadura logró paz mediante la represión, estableció bases para el progreso material, recepcionando capitales extranjeros para invertir en obras públicas, ferrocarriles, minería y sistema bancario, a cambio de exportaciones de materias primas – tales como oro, plata, café, azúcar, caucho, entre otros productos – dirigidos principalmente a Europa y Estados Unidos.

En teoría, estas medidas mejorarían las condiciones de vida de la nación mexicana, pero aquello no se alcanzó debido a que:
Seleccione una:
No aumentó el desempleo entre los campesinos y población en general.
Las comunidades indígenas no fueron atropelladas por compañías a cargo de particulares nacionales y extranjeros.
El progreso que alcanzó México, benefició únicamente a las clases altas y medias.
La situación de obreros y campesinos mejoró considerablemente.