lunes, 11 de marzo de 2013

Actividad Presaber11 No 6

ESTÁ ACTIVIDAD DEBEN ENVIARLA ASÍ:
1101:  Domingo 17
1102: Sábado 16
1103: Jueves 14
Pregunta 1
Sin responder aún
Puntúa como 1,00

La implementación de monocultivos es una práctica muy extendida por sus altos rendimientos económicos. Consiste en el cultivo de una única especie animal o vegetal en un determinado territorio.  Sin embargo, su impacto negativo a nivel social, económico y ambiental evidencia la necesidad de buscar alternativas económicas acordes con las condiciones sociales y ambientales de los territorios.  Una de las consecuencias ambientales más nocivas por su irreversibilidad  es la deforestación,  dado que la alteración de las condiciones del suelo reduce el intercambio de nutrientes.  Otros efectos ambientales de menor plazo son el desmonte de bosques nativos,  contaminación de la tierra y el agua por uso de agroquímicos y pérdida de la biodiversidad. 

Una posible solución a nivel institucional para evitar la degradación del suelo a raíz de los monocultivos sería:
Seleccione una:
La elevación de una demanda contra las empresas agroindustriales, que han impactado negativamente a las comunidades rurales por sus interese económicos
La creación de un Fondo Nacional Agrario, con el cual se financie la adquisición de maquinaria agrícola y la capacitación de los cultivadores en destrucción de plagas. 
Diseño de proyectos agrícolas a partir de la rotación de cultivos de diferentes especies que permitan una variedad de productos y conservando los balances hídricos de los ecosistemas.
Reducir el tamaño de los monocultivos existentes, y potenciar su productividad con el uso de abonos químicos que permitan obtener las mismas ganancias en menor espacio.
Pregunta 2
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

La CNN (Cable News Network), red de televisión por cable estadounidense, ubicada en Atlanta (Georgia), se hizo muy popular en 1991, debido a que uno de sus reporteros permaneció en Irak durante la guerra del Golfo Pérsico.

Durante dicho conflicto se trasmitió permanentemente  el estado de la contienda con base en la operación que se llamó “Tormenta del desierto”, la cual fue ejecutada por el ejército estadounidense para diezmar el ejército iraquí;  paradójicamente este hecho se reconoció por sus factores destructivos debido a la estrategia aplicada por los iraquíes al incendiar los pozos de petróleo.

Con base  en lo anterior los daños ejercidos sobre el planeta y en especial en el Golfo Pérsico, son  de carácter:
Seleccione una:
Geofísicos y geopolíticos.
Políticos y sectorizados.
Tecnológicos y con extinción de algunas especies.
Climáticos y deterioro de los hábitat externos.
Pregunta 3
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

Cuando se habla de desarrollo sostenible, aludimos a la necesidad de reflexionar sobre el inminente desenlace al cual parecemos avanzar si no mejoramos nuestra relación con el entorno, que además de proveernos riquezas materiales, nos otorga las condiciones necesarias de supervivencia como especie. Nos hemos convertido en sociedades donde el consumo masivo se promueve, dando lugar a todo tipo de residuos que superan las políticas de recuperación ambiental.

De la situación descrita en el texto se desprende que:
Seleccione una:
La preocupación por el medio ambiente no tiene razón de ser puesto que todos los recursos naturales pueden renovarse y no existe peligro alguno.
El desarrollo económico y tecnológico es evidencia del gran poder del pensamiento humano y esto ya es garantía de la preservación de la vida humana.
Se hace necesario tomar medidas para prohibir de inmediato todas  las actividades tecnológicas o industriales para impedir más desarrollo económico.
La ambición por un bienestar material inmediato se impone sobre la preservación de la vida a largo plazo, evidenciando que el consumo masivo ha sido prioritario. 
Pregunta 4
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

En las últimas décadas, nuestro país ha experimentado un crecimiento no planificado y alarmante en sus áreas urbanas, este crecimiento ha propiciado el surgimiento de asentamientos subnormales, marginalidad e inseguridad. Se podría afirmar que este fenómeno se ha presentado por:
Seleccione una:
El desplazamiento forzoso de comunidades residentes en áreas rurales y ciudades pequeñas hacia los principales centros urbanos, por causa de la violencia y las condiciones de extrema pobreza. 
La inexistencia de políticas de uso del suelo en áreas urbanas y la ausencia de organismos de control asignados por parte de la administración municipal.
El desconocimiento de las normas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial respecto a las áreas asignadas para la expansión urbana.
El encarecimiento de la agricultura y apertura de la oferta laboral en los principales centros urbanos.
Pregunta 5        
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

En el siguiente gráfico, se explica el modelo de organización territorial implementado en nuestro país, llamado modelo centro – periferia. Este modelo territorialmente se traduce en que las inversiones estatales se dirigen hacia los grandes centros urbanos del país, con el propósito de que estos se conviertan en focos que impulsen el desarrollo socioeconómico en su región:

Teniendo en cuenta lo anterior, se podría afirmar que este modelo en nuestro país:
Seleccione una:
No se aplica porque el Estado dirige sus esfuerzos e inversiones hacia los grandes centros urbanos y a pesar del crecimiento e impacto positivo que estos provocan en la región, el desarrollo no se materializa, por la falta de apoyo del Estado hacia la periferia.
Si se aplica porque las inversiones estatales están dirigidas hacia los grandes centros urbanos y estos se han convertido en focos de desarrollo para sus respectivas regiones, brindando empleo, salud, educación y desarrollo tecnológico para potencializar la producción en las áreas rurales.
No se aplica porque aunque las inversiones estatales están dirigidas hacia los grandes centros urbanos, estos no se han convertido en foco de desarrollos para su región, por el contrario, las riquezas se ha polarizado en ellos, aumentando así la desigualdad y promoviendo el desplazamiento. 
Si se aplica porque es evidente el crecimiento y desarrollo de los centros urbanos por las inversiones Estatales y la complementariedad existente con respecto a los bienes y servicios que ofrecen las ciudades pequeñas y las áreas rurales. Esta complementariedad es la que genera el desarrollo.
Pregunta 6
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

En los últimos 50 años, las migraciones al interior del país han sido una de las principales causas del crecimiento demográfico de las ciudades más grandes como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla. Estas migraciones históricamente obedecen a  motivos diferentes, como por ejemplo económicas, políticas, culturales o sociales. Una de las razones principales en la actualidad se relaciona con el conflicto armado que se desarrolla en el campo, que genera desplazamientos forzados. En este contexto, si el conflicto armado se acabara, las principales ciudades:
Seleccione una:
Serían el modelo a seguir de los pueblos tradicionalmente campesinos que comenzarían a crecer a la par de las grandes ciudades.
Disminuirían la velocidad de crecimiento, pero igual crecerían ya que las migraciones en Colombia tienen diferentes motivaciones.
Dejarían de crecer ya que la población campesina, no tendría a que ir a las ciudades y por tanto el crecimiento demográfico se detendría.
Se mantendría el mismo crecimiento, debido a que las grandes ciudades son foco de bienestar y calidad de vida para los ciudadanos.

Pregunta 7
Sin responder aún
Puntúa como 1,00



A lo largo del mundo, la contaminación ambiental ha tomado cada vez más fuerza entre grupos defensores del planeta y al interior de los gobiernos mismos. Las discusiones suscitadas por esta problemática, han llevado a la implementación de medidas para reducir el deterioro ambiental, pues se ha convertido en una prioridad para los gobiernos del mundo. Esta situación se explica porque:
Seleccione una:
Es necesario disminuir los altos índices de enfermedades respiratorias, los cuales han aumentado paralelamente a los de contaminación.
La disminución de las tasas de contaminación en las ciudades, representa grandes beneficios económicos para sus habitantes.
Las altas tasas de contaminación, han obligado a muchas de las grandes ciudades del mundo a implementar políticas de disminución de gases.
Los recursos ecológicos, como el gas natural y los autos eléctricos, han alcanzado un desarrollo superior al de los recursos fósiles.
Pregunta 8
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

En los Planes de Ordenamiento Territorial P.O.T, se exige, como parte del proceso, la participación comunitaria en la formulación del Plan. Se considera necesario involucrar la ciudadanía en estos procesos que son desarrollados por profesionales en los procesos de planificación porque:
Seleccione una:
Los Planes de Ordenamiento Territorial deben expresarse a partir de la cosmovisión de los ciudadanos porque son estos quienes conocen su territorio y expresan las necesidades que tienen; a partir de estas vivencias es posible direccionar la visión, estrategias y proyectos de los P.O.T.
Porque la cultura ciudadana interpretada por los expertos, es un elemento vital en la formulación de cualquier plan o proceso de índole territorial, ya que es a partir de las costumbres que se logra entender el modelo territorial que se debe instaurar en los Planes de Ordenamiento Territorial P.O.T.
La participación ciudadana es importante pero tiene un límite, ya que este es un proceso con un alto grado de complejidad que solo los expertos pueden entender y dar propuestas acertadas sobre el manejo que se le debe dar al territorio.
Es necesario promover la participación activa de la ciudadanía de manera que en el Plan de Ordenamiento Territorial, se expresen sus necesidades, visión del territorio y proyección, dejando por fuera los conocimientos e intereses subjetivos de los profesionales que impiden el crecimiento y desarrollo social. 
Pregunta 9
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

Los Planes de Ordenamiento Territorial tienen una vigencia de 10 años, en ellos se consigna la proyección del municipio y los objetivos que se esperan alcanzar a nivel territorial en ese lapso de tiempo.
Para que se logren los objetivos planteados en los Planes de Ordenamiento Territorial es necesario que estos tengan continuidad en su aplicación a través de:
Seleccione una:
Los Planes de Gobierno Nacional formulados por los presidentes.
Los Planes de Desarrollo Municipal formulados por los alcaldes. 
Los Planes de Desarrollo Departamental formulados los gobernadores.
Los Planes de Desarrollo formulados por los concejales. 
Pregunta 10
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

El continuo deterioro del medio ambiente y el temor hacia la desaparición de los recursos naturales no renovables, contribuyó entre los años 1960 y 1970 a la movilización de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales en pro de la protección de la naturaleza. A partir de esta preocupación mundial, surge la educación ambiental como alternativa de solución, buscando a través de ella lograr un cambio en el manejo que hasta el momento se le venía dando a los recursos naturales. De acuerdo a lo anterior, el propósito de la educación ambiental es:
Seleccione una:
Duplicar los esfuerzos del Estado, el sector privado y entidades académicas para lograr cambios sustanciales en el manejo de los recursos naturales.
Promover en las generaciones presentes y futuras una conciencia de protección, conservación y adecuado aprovechamiento de los recursos naturales y el ambiente. 
Ampliar la inversión del Estado en programas, proyectos y estrategias, que contribuyan a disminuir la contaminación y cambiar el modelo actual de producción.
Desarrollar estrategias conjuntas, para la inclusión de políticas de protección en la constitución de cada país.


1
2
3
4
5
6
7
8
9
10