jueves, 23 de mayo de 2013

Actividad Presaber No 11



TEMA: LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA

FECHA DE ENTREGA:  Jueves 30 de mayo

Nombre: Grado:  


Pregunta 1
Sin responder aún
Puntúa como 1,00



La siguiente gráfica, presenta la distribución de las familias desplazadas por regiones en Colombia, al revisar esta gráfica se puede afirmar que: 

Fuente: Sistema de información RUT. Diciembre de 2003.
Seleccione una:
En la región centro se presenta un menor porcentaje de familias desplazadas, en comparación con la Caribe y la de Antioquia-Chocó, por lo tanto gobierno nacional debería reducir sus recursos.
El gobierno nacional no debe prestarle atención al Caribe, porque, aunque es el porcentaje más alto, es mucho mayor el problema si se distribuye en otras regiones. 
El problema más grave por departamentos, lo tiene el Valle del Cauca y el Tolima grande. 
La región Caribe es la que presenta el mayor porcentaje de familias desplazadas en Colombia y, por consiguiente, el gobierno nacional debería prestarle mayor atención. 
Pregunta 2
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

Como consecuencia del conflicto armado colombiano, miles de campesinos se han visto obligados a abandonar sus tierras. Este fenómeno ha sido denominado ‘desplazamiento forzado’, y ha llevado a más de dos millones de ciudadanos colombianos a emigrar de sus tierras hacia las grandes ciudades o hacia comunidades cercanas. Esto implica que muchas comunidades, existentes incluso desde hace más de doscientos años, se han visto inevitablemente destruidas y que probablemente tardarán muchos años en reconstruirse. De lo anterior se deduce que:
Seleccione una:
El conflicto armado impulsa una nueva dinámica económica, pues los emigrantes pueden emplearse como mano de obra en las ciudades.
El Estado es el único responsable del desplazamiento forzado, al no tener los medios suficientes para prevenir los ataques de los grupos armados ilegales.
Una de las principales consecuencias del conflicto armado colombiano ha sido el rompimiento de los vínculos sociales de diversas comunidades campesinas.
El desplazamiento forzado es inevitable y obedece a las dinámicas propias de los conflictos armados que se han presentado a lo largo de la historia.
Pregunta 3
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

En el siguiente gráfico de barras se muestra la distribución por sexo y etnia de la población colombiana según el Censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE- en 2005.  Según los datos, se puede inferir en términos generales que

Fuente: DANE, Censo 2005
Seleccione una:
El grupo Raizal presenta una distribución similar por sexo.
La mayor parte de la población colombiana son mujeres.
Son más los hombres que no se clasifican en una etnia.
El grupo Rom presenta la mayor cantidad de población. 
Pregunta 4
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

El Totalitarismo configura un tipo de Estado en el que la dirección del mismo es asumida por una persona o un grupo reducido que controla todos los espacios de la vida social sin divisiones de poder y eliminación de las libertades individuales. Es característico de estos regímenes la supresión del pluralismo a partir de la existencia de un partido único, un líder que se impone por encima de la Ley. Históricamente los casos más representativos se hallan en el contexto del período de entreguerras, con el fascismo en Italia, nazismo en Alemania, estalinismo en Rusia y franquismo en España.

En este sentido, podemos considerar que una forma de gobierno es totalmente contraria a:
Seleccione una:
El autoritarismo por ser la forma de gobierno en la que no existe un fin último del Estado y aunque se restringen las libertades individuales no se eliminan.
La democracia por ser la forma de gobierno en la que el poder reside en el pueblo, existe la división de poderes y el jefe de Estado es elegido por voto.
La oligarquía por ser la forma de gobierno en la que el poder político está en manos de un reducido grupo perteneciente a la misma clase social que concentra la riqueza.
La monarquía absoluta por ser la forma de gobierno en la que el jefe de Estado es un monarca o rey vitalicio que concentra el poder y lo hereda a su hijo.
Pregunta 5
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

Una ideología política es el conjunto de ideas y creencias que la gente tiene sobre un régimen político y de su participación activa o pasiva dentro de este. El francés Destutt de Tracy se refirió a ideología como al estudio de las ideas y el alemán Carlos Marx afirmó que la ideología es una herramienta utilizada por la clase autócrata para evitar que los oprimidos se den cuenta de la dominación en que se encuentran.

El origen de muchas ideologías está centrado en las corrientes filosóficas y podemos evidenciar en la actualidad que existe una relación entre las ideas y las necesidades expresadas por la sociedad, para una mejor claridad en los conceptos y su aplicación, la ideologías políticas han sido clasificadas en la tradicional (ideología de izquierda y derecha), y en la de corte más contemporáneo que la clasifican las ideologías entres grupos (statu quo, revolucionaria y reformista). Pero la más universal utilizada en el campo de la política son la de izquierda – derecha, debido a que: 
Seleccione una:
La izquierda defiende el valor a la igualdad y la derecha en el ideal de los derechos privados.
La izquierda y derecha buscan como resultado una sociedad más libre y equilibrada.
La izquierda defiende los derechos de la producción pública y la derecha la producción privada.
La izquierda a propugnado por una intervención permanente del Estado y la derecha de solo una parte de la población.
Pregunta 6
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

“El caudillo era un jefe regional que derivaba su poder del control de los recursos locales, especialmente de las haciendas, lo que le daba acceso a hombres y provisiones. El caudillo surgió como un producto de las guerras de independencia en el momento en que se destruyeron las instituciones del Estado colonial y diferentes grupos sociales compitieron para llenar el vacío. Los caudillos recelaban de sus recursos nacionales de tierra y oficios, porque estos eran los medios para ejercer relaciones de patronazgo, fenómeno en el que el poder se basaba en su última instancia. Los caudillos podían atraer a una necesaria clientela prometiendo oficios y otras recompensas a sus partidarios cuando llegaran al poder. Y los clientes se vinculaban a un patrono con la esperanza de obtener preferencia para ascender cuando él llegara al poder. El sistema perpetuó el personalismo y retraso el proceso de construcción de Estados”.

Jonh Lynch, Hispanoamérica 1750-1850: ensayos sobre la sociedad y el Estado.

Según el texto podemos concluir que la independencia favoreció la aparición de caudillos porque:
Seleccione una:
Los intentos de reconquista por parte de la corona española motivaron la aparición de personajes capaces de proveer la defensa.
El poder económico detentado por terratenientes les permitía absorber a campesinos sin tierra dispuestos a ofrecer su lealtad.
El abandono de tierras por ausencia de los españoles motivó la competencia entre los campesinos por alcanzar el poder político.
La popularidad alcanzada por los caudillos en regiones productivas les permitió llegar a ser grandes industriales.
Pregunta 7
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

En solo un siglo el país pasó de tener 4.355.470 a 41.468.384 de habitantes, de los cuales el 6.3% corresponde a adultos mayores (mayores de 65 años). Muchos de ellos viven en situación extrema de pobreza e inclusive de indigencia. De lo anterior podemos inferir que en Colombia 
Seleccione una:
Más de 2.600.000 personas están en la categoría de adulto mayor.
El 6.3% de los adultos mayores, viven en extrema pobreza.
Más de 3 millones de personas están en la categoría de adulto mayor.
La mayoría de los adultos mayores, viven  en extrema pobreza e indigencia.
Pregunta 8
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

La siguiente gráfica presenta la distribución de los desplazados por rango de edad y género, de la cual se pude afirmar que:


Seleccione una:
La población más vulnerable por el problema del desplazamiento del país es la población infantil y juvenil.
La mitad de la población desplazada es mayor a 30 años.
Los desplazados de género femenino son considerablemente mayores que los desplazados de género masculino.
El problema del desplazamiento para la población anciana es significativamente alta.
Pregunta 9
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

En 1973 se firmó entre el gobierno Colombiano y la Santa Sede un nuevo concordato donde se ratificó a la iglesia como elemento fundamental de la nacionalidad y le concedió plena libertad e independencia del poder civil.
 A partir de la Constitución de 1991 se elimina toda referencia al catolicismo romano como credo oficial y se dio igualdad a todas las denominaciones religiosas porque:
Seleccione una:
La nación no se vio invadida con otras corrientes religiosas.
Se asumió lo establecido en la Constitución de 1991, en relación a la libertad de culto.
Se permitió introducir al país nuevas corrientes religiosas, sin prever su acogida.
Se establecieron normas frente a las diferentes  practicas religiosas. 
Pregunta 10
Sin responder aún
Puntúa como 1,00
Texto de la pregunta

Es posible afirmar que el desarrollo de la América anglosajona es superior al resto del continente. Son sociedades con un elevado nivel de vida y un alto desarrollo industrial, tecnológico e informacional; así pues, EE. UU y Canadá hacen parte de los países con un mayor desarrollo en el mundo y también son parte de los países que cuentan con un alto número de consumidores y un alto grado de energía por habitante. A partir de lo anterior, podemos afirmar que el problema de América Latina radica en:   
Seleccione una:
Las falta de motivaciones e interés de sus ciudadanos, quienes, gracias a la abundancia de recursos, han desechado la oportunidad de capacitarse y profesionalizarse. 
La idiosincrasia de sus sociedades, que ha llevado a la mala utilización de los recursos producto del avanzado desarrollo industrial y tecnológico de sus sociedades. 
La imposibilidad de que sus sociedades inviertan los recursos obtenidos del alto desarrollo industrial, pues la demanda de recursos no es satisfecha por la oferta. 
El bajo nivel de vida de sus ciudadanos, producto de la carencia de recursos y oportunidades de unas sociedades atrasadas y con un bajo desarrollo industrial y tecnológico.